viernes, 26 de junio de 2009

Informe de la 2da Reunión de la F.U.P, del 13 de Junio en Pto. Madryn


Informe de la II Reunión de F.U.P

Llevada a cabo el 13 de Junio en la Sede de Puerto Madryn

En la pasada reunión de F.U.P el 13 de junio en la sede Puerto Madryn se encontraban presentes la comisión directiva, los secretarios ejecutivos zonales de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, estando ausentes el resto con justificación. Además, se encontraban presentes representantes del CEFI (TW), CECN (Pto. Madryn), CEFCE (TW), y estudiantes. Luego de la aprobación del acta de la reunión anterior por unanimidad, se comenzó con el orden del día. Los temas que se trataron fueron:

1-Informe de la Asamblea Universitaria: donde se trato la transformación de la sede Ushuaia en Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Se recalca la necesidad inmediata de que los órganos de gobierno dejen de funcionar de manera unipersonal y que pasen a ser órganos de cogobierno reales en donde todos los claustros tengan poder de decisión. Esto recae en los procesos antiburocráticos que se llevaron entre cuatro paredes por las autoridades de la UNPSJB para tomar tamaña arbitrariedad. Denunciamos y repudiamos este tipo de actitudes que dejan de lado a la comunidad universitaria. Asimismo, acompañamos a los estudiantes de Ush. en el reclamo de un proyecto viable y serio en donde todos puedan salir favorecidos, y no como sucede hoy por hoy, que sólo se favorecen unos pocos habiéndole hecho el “caldo gordo” al gobierno nacional kichnerista.

2- Informe por Sede:

Trelew: la Tesorera comento sobre la Comisión de Becas y de lo que se avanzo en la Sede ya que la federación fue la que impulso y gestiono lo necesario para que se adjudiquen y paguen las becas. También, con respecto al tema se denuncia nuevamente la inoperancia de la asistente social de la sede, que no tiene criterios para otorgar las becas (es decir las categorías) y que somete en las entrevistas a los estudiantes a situaciones que para ellos no son agradables. Se pagaron las renovaciones y la semana entrante se les pagaría a los postulantes según Secretaria de Extensión (Com. Rivadavia). En el último Consejo Zonal de la sede se llamo a concurso para la ampliación del comedor. Además, se firmo el repudio a las declaraciones del gobernador hacia Moira Millán y se realizó una charla en el edificio de aulas con su presencia. Con respecto a las ayudantías de Humanidades, la semana pasada recién llegó la resolución con las designaciones para que se notifiquen los ayudantes. Se participo en la jornada nacional de lucha en la que se realizo un acto en el Floridita y se movilizo por las calles de TW. Se están realizando reuniones para la reestructuración del plan de estudio de Ciencia Biológicas, también en Humanidades se están adecuando los planes de los profesorados en EGB y Polimodal.

Comodoro Rivadavia: el S.E.Z comunica que se realizaron festivales acompañando pueblos originarios en el comedor. Naturales esta trabajando en la reestructuración de la Lic. en Ciencia Biológica. Además, comenta que se pagaron las becas de ayuda económica, y que también se les había pagado a los ayudantes de esa sede de Humanidades. Comodoro Rivadavia solicita que la FUP garantice por mes el espacio que pretenden crear en la sede, a esto se responde que la FUP no cuenta con fondos para hacerlo.

Puerto Madryn: la S.E.Z advierte que es crítica la situación de la fotocopiadora de la sede ya que los costos son elevados y se hace imposible solventar los gastos. Cuenta sobre como se trabajo en la comisión de becas en la sede, y ver de que modo se implementará la becas de fotocopias; y de comedor ya que la sede cuenta con buffet.

3- Comedor de Comodoro Rivadavia: se decide que no puede seguir siendo tema de discusión de esta Federación el no pago de la cuota federativa de este comedor, debe ser tema primordial en esta por lo que que la conducción de esta federación entiende discutir como luchar contra los ajustes, contra las autoridades y por una universidad al servicio del pueblo, gratuita, científica. .Asimismo se deja en claro el no acatamiento por parte del C.A.C y los administradores de la sede, de los reglamentos y estatutos de la FUP, como así también de los mandatos de esta debido a la problemática que comento en la reunión anterior la presidenta del mismo, y el no pago de la cuota federativa en siete meses. Se aprueba los balances económicos del comedor ya que estos estaban modificados como se había sugerido pero se hace la salvedad de que faltaban aclarar discriminadamente ingresos, egresos y comidas vendidas de los meses de marzo y abril ,como así también que los balances presentados no estaban firmados por los miembros del CAC. Se retiro la sanción por los argumentos que se expusieron al principio.

A continuación, se pasa a lectura de la nota enviada por parte del CEFI y dos miembros del CECN de Esquel en donde repudian la actitud de la federación por la sanción. Es necesario aclarar que hubo falta de información y que se responderá mediante una nota lo que corresponda a esta conducción.

La tesorera aclara que se cuenta sólo con $900 de los cuales hay que hacer los reintegros correspondientes a los miembros de FUP, y que esto es un motivo primordial por el cual no se hizo la reunión en Comodoro Rivadavia.

4- Albergue Universitario: se comento la propuesta del ARI y se resolvió que la federación no puede estar “pegada” a ningún partido político y menos acompañar este proyecto con claro oportunismo ante las elecciones próximas.

5- Concurso docente: se comenta el proyecto de incorporar un alumno con voz y voto en los concursos, se agrega que el mismo debe ser designado por el centro de estudiantes correspondiente a la facultad donde se lleve a cabo el concurso.

6-Plan de lucha: sólo se llegaron a tratar las siguientes cuestiones:

- un posicionamiento de la FUP por la crisis internacional y nacional, interpelando a otras fuerzas a salir a luchar para que la crisis no la pague la educación.

- un documento para las elecciones próximas de autoridades, en donde se plasme la necesidad de que se presenten proyectos políticos y no sean meramente candidatos. El mismo se enviará a cada sede para darle difusión en la comunidad universitaria en su conjunto.

- repudio a las autoridades de la UNPSJB por como trataron el tema de la transformación de Ush.

Federación Universitaria Patagónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario