domingo, 31 de mayo de 2009

MIÉRCOLES 27 DE MAYO, Comodoro Rivadavia


En la ciudad Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, se realizó la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, convocada por el Rector de la misma C.P. Jorge Gil para tratar el tema: "Análisis y posicionamiento de nuestra Universidad ante la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur".
La misma se llevo a cabo el día 27 de Mayo de 2009, comenzando pasada las 9.00 Hs en el aula magna de la Universidad, lugar donde se debatió durante cinco horas el proyecto de ley que contempla la transformación de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la nueva Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El máximo órgano de gobierno de la Universidad contó con la presencia de 43 asambleístas y 13 representantes alumnos, docentes, no docentes, auxiliar de primera, graduados y delegados académicos de la Sede Ushuaia.

El rector, Jorge Gil expuso a los presentes el proyecto de Ley presentado por los senadores de Tierra del Fuego José Carlos Martínez y María Rosa Díaz y el Senador Nacional por la Provincia de Río Negro Miguel Ángel Pichetto, que plantea la necesidad de crear la nueva institución a partir de la estructura de la UNPSJB sede Ushuaia.

En la Asamblea se plantearon mociones, la primera fue presentada por la docente Asambleísta Rita Kurdelas, a saber: “el acompañamiento de esta Universidad en la creación de una nueva Universidad en Tierra del Fuego a través de la transformación de nuestra Sede.

”La segunda moción fue presentada por la Asambleísta del claustro alumnos Nadia Ayala, haciendo eco de la voz de los representantes alumnos de la sede Ushuaia. La misma fue: “Que no se apoye el Proyecto de Ley hasta tanto no se realice un Proyecto Institucional que atienda realmente a las necesidades y garantice los derechos de la comunidad universitaria de Ushuaia y de la Provincia de Tierra del Fuego. Para tal fin, ese proyecto debe realizarse en Comisiónes constituidas por los diferentes claustros de la Sede Ushuaia.
”Luego de la presentación de estas mociones, se llama a un cuarto intermedio para ver a posibilidad de encontrar una “moción superadora”.

Tras casi una hora, se continúa la Asamblea y los docentes de la Facultad de Humanidades, Claudia Coicaud y Héctor Fernández Picolo presentan una nueva moción con un anexo buscando el consenso y unificación de las dos mociones anteriores, de esta manera solicitan al rector que se someta a votación el despacho.

La misma es la siguiente: “Acompañar el proceso de creación de la UnTief a través de la transformación de la Sede Ushuaia de la UNPSJB a partir de las pautas generales para el proceso de transformación obrantes en el Anexo I de la presente. Encomendar al Sr Rector que realice los tramites conducentes a los fines del acuerdo marco entre ambas universidades y el Ministerio de Educación.

”No docentes y alumnos reclaman al Rector que sea considerada moción y no despacho dado que no se había logrado alcanzar la “moción superadora”, de esta manera la moción de los alumnos y la presentada por los docentes de humanidades son sometidos a votación respetando el orden de presentación de las mismas, tal lo solicitado por alumnos por corresponder.

La moción aprobada con el 60,4% de los votos fue la de los docentes Claudia Coicaud y Héctor Fernández Picolo.

Fueron principalmente los asambleístas alumnos, con el acompañamiento de los no docentes quienes votaron la moción presentada por la alumna Nadia Ayala, representando el 39,5% del total de los votos.

- Consejeros Claustro Alumnos CZ
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas
- Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario