lunes, 28 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

Jueves 24 de Septiembre a las 17:30 en Kayú, Se llevará a cabo ESTE SEMINARIO.-

ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO, EN GENERAL:

- SE NOS INVITA A PARTICIPAR DE LA 2DA COMISIÓN DEL SEMINARIO "HISTORIA DEL PENSAMIENTO NACIONAL Y UNIVERSAL" EL JUEVES 24 A LAS 17:30 (ESTE ES EL HORARIO ACORDADO) EN EL PATIO DE LA ESCUELA KAYÚ CHENÉN, ESTE COMO EL PRÓXIMO SEMINARIO ES GRATUITO Y SE ENTREGAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA.

UNA DE LAS PROPUESTAS PARA LA ELECCIÓN QUE SE APROXIMA, DELEGADO ZONAL.-

Alumnos, esta es una propuesta para cubrir el cargo de DELEGADO ZONAL que nos hicieron llegar desde la LISTA AZUL DEL CLAUSTRO DOCENTE, donde se describen sus lineamientos.

PROPUESTA DE GESTIÓN DE LA SEDE USHUAIA DE LA UNPSJB

LINEAMIENTOS BASICOS

ELECCIONES 2009: PARA EL PERÍODO 2009 – 2013

Estimados miembros electos del Consejo Asesor Zonal 2009-2013

Con motivo de las elecciones a Consejeros Zonales de la nueva etapa que se inicia a partir de noviembre de 2009, les presentamos los lineamientos básicos de lo que creímos, y creemos, deben ser los fundamentos de la gestión de la Sede Ushuaia.

La mayoría nos conocen porque hemos tenido diversos grados de inclusión en la vida institucional y política de la Sede en los últimos años; no obstante ello, el comienzo de un nuevo periodo a partir del próximo mes de noviembre nos obliga a todos a replanteos y revisiones para adecuar nuestra óptica a las nuevas circunstancias y un momento histórico y transicional, hacia una nueva Universidad la cual nos involucra: la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO A. e I.A.S.

Hoy y con miras a la elección del nuevo Delegado Zonal, ratificamos la propuesta antes anunciada a quienes son miembros electos del nuevo Consejo Asesor Zonal.

El trabajo del CAZ y de la Delegación Zonal, que se entienden de forma complementaria, se inscribe en un marco de transición o transformación de la Sede Ushuaia. La tarea a encarar en este contexto de responsabilidades ampliadas, debe darse en un ámbito de dialogo, con armonía y claridad suficiente para acometer una tarea ardua y fundacional en la historia de la Sede.

Este trabajo puede dividirse en dos grandes líneas:

La primera será la consolidación de la sede universitaria, con acciones tendientes a:

· Una resolución urgente sobre la ampliación y utilización del edificio universitario.

· La ampliación de los programas de pasantías.

· El fortalecimiento de las Coordinaciones de Extensión y Académica, mediante la oferta de cursos de posgrados tanto para los docentes de la Sede como los docentes de los distintos niveles del sistema provincial y nuestros graduados, quienes en general cuentan con escasas o ninguna posibilidad de capacitación local.

· Un servicio de extensión universitaria y de vinculación tecnológica con instituciones y empresas como, también, una oferta de servicios tecnológicos, con la intención de valorar los conocimientos generados por docentes y profesionales vinculados a la Universidad.

· La articulación con los Institutos de Educación Superior de la Provincia.

· Una propuesta de formación docente posible y contenedora de todas las Facultades involucradas.

· Lograr el ordenamiento administrativo y económico, con la colaboración y planificación de docentes y graduados de la especialidad, mediante la creación de una Coordinación Administrativa con la función principal de implementar una reorganización en concordancia con la nueva estructura de la futura Universidad; en este contexto, será importante definir misiones y funciones del personal de apoyo a las actividades académicas de nuestra sede; reordenar y ampliar las áreas necesarias.

· La creación de un área específica de alumnos pensando en la etapa de traspaso de la matrícula entre instituciones.

La segunda línea es la definición del proyecto y perfil de la futura Universidad de Tierra del Fuego, para lo que se propone la formación de una comisión específica, sea en el ámbito de la Delegación Zonal o del CAZ. Esta definición requerirá, además de la colaboración de todos los claustros de la Sede, la participación de los otros actores vinculados directa o indirectamente con la actividad y fines de la universidad, como por ejemplo, instituciones del Sistema Educativo Provincial, actores del sistema económico, partidos políticos, organizaciones civiles, etc.

Con el ánimo de recuperar la centralidad de la Universidad como uno de los principales espacios de aprendizaje e investigación entendemos que el nuevo rol de la educación universitaria, en un mundo en el que se están gestando nuevos paradigmas culturales, es brindar respuestas a las necesidades, problemáticas y desafíos de la provincia Tierra del Fuego para impulsar su desarrollo social y económico en el marco de la sustentabilidad. Es decir, la futura Universidad debe acompañar a la sociedad de Tierra del Fuego en la construcción de un estilo de desarrollo sustentable, que implique una sociedad inclusiva, democrática, justa y, también, integrada al mundo desde su propia identidad. De esta manera, debe estar acorde a las distintas realidades que se dan en su ámbito de acción –la provincia toda- y encontrar un punto de equilibrio entre las necesidades actuales y los desafíos del futuro.

Se trata de configurar una Universidad democrática, actualizada, socialmente justa y solidaria y que promueva el desarrollo sustentable. Una Universidad que armonice con un proyecto de provincia con capacidad de decisión para movilizar sus recursos humanos y materiales hacia el desarrollo provincial, que proponga un perfil de estudiante capaz de entender y de insertarse en el mundo globalizado, interconectado y al mismo tiempo, conflictivo, desigual e intercultural, sin perder su propia identidad.

La futura Universidad deberá orientarse a la vinculación con el sistema productivo actual, pero al mismo tiempo tratar de modificar su orientación a la explotación y exportación de productos sin valor agregado. Deberá tender a la formación de recursos humanos que posibiliten una economía basada en el conocimiento, las tecnologías limpias y adecuadas y no en la simple explotación de recursos no renovables. Para ello deberá favorecer la formación de postgrado autosustentable y de calidad comparable a las mejores ofertas del país y la investigación en temas relacionados a los requerimientos regionales con equipos de trabajo de calidad académica.

También es imprescindible definir una estrategia socialmente valiosa y contenedora de las demandas y urgencias de nuestra sociedad; así, deberá dar respuesta a problemas sociales relevantes: la fragmentación y desigualdad social, la falta de arraigo, la problemática ambiental, la vinculación con el continente antártico, la mejora del Sistema Educativo Provincial, el aumento de la calidad de vida de la población, etc.

Al mismo tiempo, entendiendo a la educación como un bien y derecho social, relacionada con la formación de los seres humanos, la educación pública universitaria debe ser formadora de ciudadanía, debe permitir miradas plurales, actitudes no discriminatorias y conductas respetuosas del ambiente en el que vivimos y la vida que en él se desarrolla.

Esta propuesta inicial, implica una convocatoria a la participación y compromiso de cada integrante de nuestra Universidad para que la amplíe y enriquezca de acuerdo a su experiencia en el campo universitario. También, entendemos que en esta etapa fundacional de nuestra Sede y futura unidad universitaria autónoma, se debe mantener y renovar el compromiso con la sociedad fueguina que la sustenta, como lo ha demostrado hasta hoy. Volcando hacia ella los beneficios de su labor cotidiana de capacitación y formación humana, sustanciada en claros principios éticos, que son resultado de la producción de conocimientos que es capaz de generar.

Con una actitud de construcción y diálogo fecundo seguramente podremos acometer este desafío singular: consolidar y ordenar la Sede Ushuaia, como plataforma de lanzamiento de un nuevo desafío, como lo es la construcción de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Animarnos a creer nuevamente y a soñar en la construcción de un futuro común y sustentable, son acciones que constituyen la esencia de nuestras utopías.

Atento lo expresado y los fundamentos de la propuesta creemos que la gestión futura debe ser llevada adelante por un equipo de personas que, compartiendo estos principios, puedan garantizar el desarrollo de los mismos, con la debida idoneidad, formación y experiencia. Son tiempos duros y la tarea deberá se ardua y sin claudicaciones.

En este sentido, proponemos al Profesor Ing. Oscar Bianciotto para el cargo de Delegado Zonal.

Los saludamos con un abrazo cordial

Juan Castelucci - Rodolfo Iturraspe - Francisco Huertas - Jorge Rabassa - Luis de Lasa

21 de Septiembre, FELIZ DÍA ESTUDIANTES!!

ESTUDIANTES:

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, le quiere desear un MUY FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE, a quienes día tras día sacrifican horas con la familia, de trabajo o de otras actividades para alcanzar la meta tan anhelada como es convertirnos en TÉCNICOS UNIVERSITARIOS CONTABLES / CONTADORES PÚBLICOS, al momento de nuestra graduación, lo cual nos abrirá las puertas como profesionales para intentar cambiar y mejorar desde distintos ámbitos el rumbo de nuestra sociedad.
MUCHAS FELICIDADES !
MUCHA FUERZA, TENIENDO PRESENTE QUE LO MEJOR ESTÁ POR VENIR !
DESDE EL CEFCE TE QUEREMOS HACER LLEGAR LA INVITACIÓN PARA FORMAR PARTE DEL CENTRO, Cuanto más seamos más podemos, y se hace víable alcanzar la concreción de nuestros proyectos,. PODAMOS JUNTOS !!

CEFCE - USHUAIA

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas

FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE

Estimados Compañeros/as:

Hoy 21 de septiembre queremos hacerles llegar nuestro más fraternal abrazo y saludo en su día. El día del estudiante no es una fecha más, es una fecha que nos debe hacer reflexionar acerca de la importancia que tenemos como pueblo de educarnos y capacitarnos para transformar la realidad y el futuro que nos toca atravesar en este momento crítico de la Provincia y el País.

Cómo futuros profesionales y desde el lugar que cada uno decida ocupar tendremos la responsabilidad de dirigir el rumbo de nuestra sociedad tan desigual y llena de intereses propios y no colectivos. Por ello, la única forma de cambiar es educándonos, porque “Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombre libres”.

Queremos aprovechar también, para agradecerles el acompañamiento y apoyo que recibimos a diario que nos demuestran que parte de ese cambio por muy poco que parezca esta empezando. Para los que no nos apoyan, para los que nos critican, para los que les es indiferente también queremos agradecerles porque nos hacen crecer a diario para intentar mejorar como personas y equipo, muchas veces es difícil avanzar en medio de tantas trabas y complicaciones provenientes de propios y ajenos pero tengan por seguridad que no nos daremos por vencidos, jamas bajaremos los brazos y seguiremos firmes defendiendo nuestro ideal.

Por último, en este día queremos recordar también a los compañeros caídos en la trágica noche denominada “La Noche de los lápices”, en la que siete adolescentes fueron secuestrados en La Plata entre el 16 y el 21 de septiembre de 1976, ellos fueron: Pablo Díaz, Emilce Moler, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Claudio de Acha. El sentido era escarmentar a esos estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil gratuito pero que integraban la Unión de Estudiantes Secundarios.

Los jóvenes no desplegaban su militancia más que en centros de estudiantes y entre sus pares de los colegios secundarios o, a lo sumo, participaban de tareas de alfabetización en barrios pobres. No eran temibles, ni enemigos armados. Hoy aún siguen desaparecidos, siendo los únicos sobrevivientes del hecho Pablo Díaz y Emilce Moler.

QUE ESPERAS PARA SUMARTE???

FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE!!!

UN ABRAZO!!

• CEFCE – USHUAIA •

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

martes, 15 de septiembre de 2009

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 9 DE SEPTIEMBRE - CONSEJO ZONAL

EN LAS ELECCIONES DE LOS REPRESENTANTES ALUMNOS PARA EL CONSEJO ZONAL

- 238 alumnos en condiciones de votar, en el padrón
- 35 alumnos no votaron
- 203 alumnos votantes

- 125 votos a favor de la LISTA AUTONOMIA ESTUDIANTIL
- 64 votos a favor de la LISTA HACER PARA TODOS
- 11 votos en blanco
- 3 votos anulados

LOS REPRESENTANTES ALUMNOS ELEGIDOS PARA EL CONSEJO ZONAL FUERON:
EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009.-


TITULARES:
1) HÉCTOR, CZELADA (A-E)
2) MARIO, CASABONA (H-X-T)
3) PAULO, LEZCANO (A-E)
4) MARIA CLAUDIA, CASTELUCCIO (A-E)

SUPLENTES:
1) VALERIA, TREZZA (A-E)
2) VANESA, CORBALAN (H-X-T)
3) ESTEFANÍA, HERRERA (A-E)
4) TAMARA, SÁNCHEZ (A-E)
Esta lista se formó, porque se regieron bajo el sistema DON
En el que a la cantidad de votos que recibió cada lista se los dividía por la cantidad de lugares que había:

AUTONOMÍA ESTUDIANTIL - 125 VOTOS
125 % 1 = 125 (1ER PUESTO)
125 % 2 = 62,5 (3ER PUESTO)
125 % 3 = 41,6 (4TO PUESTO)
125 % 4 = 31,25 (SUP)

HACER PARA TODOS - 64 VOTOS
64 % 1 = 64 (2DO PUESTO)
64 % 2 = 32 (SUP)
64 % 3 = 31,3 (no entró)
64 % 4= 16 (no entró)