viernes, 26 de junio de 2009

Informe de la 2da Reunión de la F.U.P, del 13 de Junio en Pto. Madryn


Informe de la II Reunión de F.U.P

Llevada a cabo el 13 de Junio en la Sede de Puerto Madryn

En la pasada reunión de F.U.P el 13 de junio en la sede Puerto Madryn se encontraban presentes la comisión directiva, los secretarios ejecutivos zonales de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, estando ausentes el resto con justificación. Además, se encontraban presentes representantes del CEFI (TW), CECN (Pto. Madryn), CEFCE (TW), y estudiantes. Luego de la aprobación del acta de la reunión anterior por unanimidad, se comenzó con el orden del día. Los temas que se trataron fueron:

1-Informe de la Asamblea Universitaria: donde se trato la transformación de la sede Ushuaia en Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Se recalca la necesidad inmediata de que los órganos de gobierno dejen de funcionar de manera unipersonal y que pasen a ser órganos de cogobierno reales en donde todos los claustros tengan poder de decisión. Esto recae en los procesos antiburocráticos que se llevaron entre cuatro paredes por las autoridades de la UNPSJB para tomar tamaña arbitrariedad. Denunciamos y repudiamos este tipo de actitudes que dejan de lado a la comunidad universitaria. Asimismo, acompañamos a los estudiantes de Ush. en el reclamo de un proyecto viable y serio en donde todos puedan salir favorecidos, y no como sucede hoy por hoy, que sólo se favorecen unos pocos habiéndole hecho el “caldo gordo” al gobierno nacional kichnerista.

2- Informe por Sede:

Trelew: la Tesorera comento sobre la Comisión de Becas y de lo que se avanzo en la Sede ya que la federación fue la que impulso y gestiono lo necesario para que se adjudiquen y paguen las becas. También, con respecto al tema se denuncia nuevamente la inoperancia de la asistente social de la sede, que no tiene criterios para otorgar las becas (es decir las categorías) y que somete en las entrevistas a los estudiantes a situaciones que para ellos no son agradables. Se pagaron las renovaciones y la semana entrante se les pagaría a los postulantes según Secretaria de Extensión (Com. Rivadavia). En el último Consejo Zonal de la sede se llamo a concurso para la ampliación del comedor. Además, se firmo el repudio a las declaraciones del gobernador hacia Moira Millán y se realizó una charla en el edificio de aulas con su presencia. Con respecto a las ayudantías de Humanidades, la semana pasada recién llegó la resolución con las designaciones para que se notifiquen los ayudantes. Se participo en la jornada nacional de lucha en la que se realizo un acto en el Floridita y se movilizo por las calles de TW. Se están realizando reuniones para la reestructuración del plan de estudio de Ciencia Biológicas, también en Humanidades se están adecuando los planes de los profesorados en EGB y Polimodal.

Comodoro Rivadavia: el S.E.Z comunica que se realizaron festivales acompañando pueblos originarios en el comedor. Naturales esta trabajando en la reestructuración de la Lic. en Ciencia Biológica. Además, comenta que se pagaron las becas de ayuda económica, y que también se les había pagado a los ayudantes de esa sede de Humanidades. Comodoro Rivadavia solicita que la FUP garantice por mes el espacio que pretenden crear en la sede, a esto se responde que la FUP no cuenta con fondos para hacerlo.

Puerto Madryn: la S.E.Z advierte que es crítica la situación de la fotocopiadora de la sede ya que los costos son elevados y se hace imposible solventar los gastos. Cuenta sobre como se trabajo en la comisión de becas en la sede, y ver de que modo se implementará la becas de fotocopias; y de comedor ya que la sede cuenta con buffet.

3- Comedor de Comodoro Rivadavia: se decide que no puede seguir siendo tema de discusión de esta Federación el no pago de la cuota federativa de este comedor, debe ser tema primordial en esta por lo que que la conducción de esta federación entiende discutir como luchar contra los ajustes, contra las autoridades y por una universidad al servicio del pueblo, gratuita, científica. .Asimismo se deja en claro el no acatamiento por parte del C.A.C y los administradores de la sede, de los reglamentos y estatutos de la FUP, como así también de los mandatos de esta debido a la problemática que comento en la reunión anterior la presidenta del mismo, y el no pago de la cuota federativa en siete meses. Se aprueba los balances económicos del comedor ya que estos estaban modificados como se había sugerido pero se hace la salvedad de que faltaban aclarar discriminadamente ingresos, egresos y comidas vendidas de los meses de marzo y abril ,como así también que los balances presentados no estaban firmados por los miembros del CAC. Se retiro la sanción por los argumentos que se expusieron al principio.

A continuación, se pasa a lectura de la nota enviada por parte del CEFI y dos miembros del CECN de Esquel en donde repudian la actitud de la federación por la sanción. Es necesario aclarar que hubo falta de información y que se responderá mediante una nota lo que corresponda a esta conducción.

La tesorera aclara que se cuenta sólo con $900 de los cuales hay que hacer los reintegros correspondientes a los miembros de FUP, y que esto es un motivo primordial por el cual no se hizo la reunión en Comodoro Rivadavia.

4- Albergue Universitario: se comento la propuesta del ARI y se resolvió que la federación no puede estar “pegada” a ningún partido político y menos acompañar este proyecto con claro oportunismo ante las elecciones próximas.

5- Concurso docente: se comenta el proyecto de incorporar un alumno con voz y voto en los concursos, se agrega que el mismo debe ser designado por el centro de estudiantes correspondiente a la facultad donde se lleve a cabo el concurso.

6-Plan de lucha: sólo se llegaron a tratar las siguientes cuestiones:

- un posicionamiento de la FUP por la crisis internacional y nacional, interpelando a otras fuerzas a salir a luchar para que la crisis no la pague la educación.

- un documento para las elecciones próximas de autoridades, en donde se plasme la necesidad de que se presenten proyectos políticos y no sean meramente candidatos. El mismo se enviará a cada sede para darle difusión en la comunidad universitaria en su conjunto.

- repudio a las autoridades de la UNPSJB por como trataron el tema de la transformación de Ush.

Federación Universitaria Patagónica

sábado, 20 de junio de 2009

Hoy es 20 de Junio: El Día de la Bandera Argentina


Hoy es 20 de Junio, Dia de la bandera Argentina.

Breve reseña:

La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.


El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820)


lunes, 8 de junio de 2009

Jueves 11 de Junio.-

Jueves 11 de Junio
2da Reunión Ordinaria del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas

A las 16:30 hs. En la Sede de Darwin y Canga.

Tema: Posibles actividades a desarrollar (Entre otros).

Los temas tratados en tal fecha fueron:

-

- Una actividad, tipo seminario con 3 profesores aprox, de nuestra Facultad para antes de que termine el año 2009. Tema relacionado con la actualidad, de interés general.

- Se trató la posibilidad de recurrir a interrumpir las clases en asuntos que necesariamente lo requieran.

- Se planteó que hay que buscar una forma para que los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, expresen sus inquietudes y dificultades ante las cátedras.

-

Presentes: Diego (Tesorero), Betiana (Vice-presidente), Luciano (Vocal),Victoria, y Silvina (Presidente).-

Desde el Martes 16 al Jueves 25 de Junio.-

SÉPTIMA SEMANA DE LA CIENCIA EN CADIC

SÉPTIMA SEMANA DE LA CIENCIA EN CADIC
Entre el 16 y 25 de Junio se llevará a cabo la VII Semana Nacional de las Ciencias en CADIC. Adhiriéndose a la celebración nacional, CADIC abrirá sus puertas a la comunidad para divulgar sobre los temas de investigación que aquí se desarrollan.Se espera la participación de alumnos y docentes de los ciclos EGB2 y EGB3 y público en general.

miércoles, 3 de junio de 2009

DESAFIO SEBRAE: Competencia Estudiantil

El Desafío SEBRAE ARGENTINA 2009 es un juego simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes de todo el país que estén cursando carreras de grado. Es organizado en Argentina por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School y el SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas).

El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.
En la competencia, los jugadores se reúnen en equipos de 3 a 5 participantes. Cada equipo es responsable por la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico.
Cada equipo recibirá en el inicio del juego, un software para instalar en su PC y también el manual explicativo del juego. El simulador les permitirá disponer de información necesaria para la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y del contexto en el que se encuentran compitiendo.

El equipo que resulte ganador obtendrá una beca para realizar el Programa de Jóvenes con Alto Potencial en el IAE, una pasantía rentada en la firma PricewaterhouseCoopers y un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de empresas y representar al país en la Final Internacional del juego.

MODO Y PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Serán hechas exclusivamente vía Internet, en el período del 15 de mayo al 14 de julio de 2009 hasta las 12.00 hs. Caso que el número de cupos (5000 participantes) sea completado antes del cierre de inscripciones estipulado en este articulo, las inscripciones serán automáticamente cerradas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, La página web es: http://www.desafiosebrae.com.ar/Script/SbrDesafioOquee.asp

martes, 2 de junio de 2009

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - Sede Ushuaia: Desde Noviembre/08 a Noviembre/09

EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS ECONÓMICAS


ES EL ÓRGANO QUE BUSCA:

Conocer: Mediantes ámbitos de expresión, de debates y de creatividad, promoviendo la participación e integración de los estudiantes.
Representar: Ante los distintos temas cotidianos por los que se atraviesa en la vida universitaria, frente a las instituciones.
Defender: Siendo la voz preservando los Derechos educativos y Humanos.

OBJETIVOS DEL CENTRO:

  • Desarrollar actividades que promuevan la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, facilitándole las herramientas que apoyen su desarrollo académico y eleven la calidad de su desempeño.

  • Mantener espacios donde se genere un ámbito donde podamos reunirnos, llevar adelante iniciativas, debates, opiniones y obtener información sobre todo lo que tenga que ver con la Universidad, la Facultad, las cátedras: las cursadas, los profesores y los planes de estudio.

  • Tener la posibilidad de recurrir a profesionales para fortalecer conocimientos adquiridos, acrecentando el nivel de enseñanza.

  • Promocionar actividades de interés académico, científico y social.

  • Mantener constante el espíritu de unión, solidaridad y confraternidad entre los miembros de la facultad.

  • Representar al conjunto de los alumnos ante cualquier organismo, haciendo conocer sus necesidades, opiniones e iniciativas, protegiendo, defendiendo los intereses y derechos de los alumnos.

  • Tender a realizar una formación integral de los miembros de la facultad relacionándolos estrechamente con los Centros de Estudiantes de otras facultades, promoviendo el intercambio de ideas y el conocimiento de problemas diversos.

  • Lograr un vínculo con los graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, promoviendo su integración constante a fin de que aporten sus conocimientos y experiencias en la concreción del objetivo del estudiante.

  • Defender la plena y total autonomía de la Universidad en todos sus aspectos: pública, laica, gratuita y democrática en su estructura.

  • Tendremos como finalidad cualquier otra acción pacífica que encierre en sí una defensa de los intereses estudiantiles y derechos como seres humanos.

  • El Centro de Estudiantes será autónomos sin afiliarse ni embanderarse bajo ningún aspecto en cualquier partido político o agrupación religiosa.


Conclusión:

  • Estamos dispuestos a redoblar nuestros esfuerzos y nuestro compromiso para con los estudiantes, para que estén al tanto de todo y no permitan que nada ni nadie les impida ver la realidad y participar en ella para cambiarla.
  • Somos conscientes de que solo una educación de calidad para todos los alumnos de la Facultad permitirá alcanzar ser excelentes profesionales.

CALENDARIO ACADÉMICO

“FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS”
CICLO LECTIVO 2009

JUNIO

01 y hasta tres días hábiles antes de la fecha programada: Llamado a inscripción para rendir asignaturas Libres y Regulares.-

15: Feriado Académico (por el 20 – Día de la Bandera) – Ley N° 24.445.-

22 al 30: Se constituyen Mesas de exámenes finales Libres y Regulares – Turno Junio/2009 en Delegaciones Académicas Comodoro Rivadavia, Esquel y Ushuaia.-

26: Finaliza el Primer Cuatrimestre.-
Finalizado el Cuatrimestre, se publicarán los Resultados de Cursados en cartelera de la Facultad, por el término de 30 (treinta) días corridos – descontados los días de Receso Invernal.- Vencido este plazo no se reconocerá reclamo alguno por omisión o error.-

22 al 03/07: Llamado a Inscripción para ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas para el SEGUNDO Cuatrimestre 2009.

Según Resolución N° 682/08 DFCE.-

lunes, 1 de junio de 2009

FOTOS de la Conferencia - Debate sobre la Crisis Financiera Internacional y su Impacto en la Economía de Tierra del Fuego"




Disertantes:

- Cdor. Enrique Silva.

- Lic. en Econ. Nicolás Verón.

- Cdor. José Santos.

- Cdor. Francisco Ortenzio.

Organizadores:

- Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

- Asociación Civil Amigos de la Biblioteca de la U.N.P.S.J.B.

La Conferencia - Debate publicitada en "el Diario del Fin del Mundo"